Día Internacional de la Tierra

Día Internacional de la Tierra

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias)y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. (Tomado de Wikipedia)

Como para todos los elementos naturales no debería existir “Un día Internacional”  si todos y todas tuviéramos conciencia de lo que hacemos, sin embargo dada la situación de deterioro de la vida en sociedad y del consumismo se hace necesario difundir un mensaje con mayor énfasis en los días asignados como “día internacional de…” hoy estamos celebrando el día internacional de la tierra, y así como en otras entregas mostramos lo bello de nuestra tierra hoy veremos apenas unas cuantas fotografías de lo malo que está pasando con nuestro planeta, específicamente, el Aporte de nosotros/as como comalapenses.

Muchas veces no sabemos si sentir Tristeza, Rabia o Miedo ante tales situaciones, pero para muchos (la mayoría) de nosotros queda en un momento de cualquiera de estos sentimientos y así sin más continuamos con nuestra vida sin ningún compromiso personal para aportar nuestro granito de arena, que como tal parece insignificante,  pero debemos pensar en conjunto para lograr un cambio, No pretendamos cambiar el mundo, pretendamos cambiarnos a nosotros mismos, de allí empiezan las grandes revoluciones.

A veces cuando queremos limitarnos a consumir algo que todo el mundo consume sin que exista una necesidad, rápidamente pensamos en que aquello no significa nada, para cuando se nos vuelva a cruzar aquello por la mente dejo esta reflexión.

EL PESO DE LA NADA 

Dime cuanto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.

Nada de nada le contestó.

Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión.

 “Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda, nada de eso. Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia y como no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952.  Y al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que como tú dices, no pesaba nada de nada, la rama se quebró”.

Dicho esto, el gorrión se alejó volando. Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:

 “Tal vez esté faltando la voz de una sóla persona para que en este mundo tenga lugar la paz”.

Lamentablemente “a estas alturas del partido” para nosotros/as parece inevitable el uso de los elementos naturales transformados, desde un celular “frijolito” hasta un avión de la más alta tecnología, Aun así podemos evitar el consumo de productos innecesarios. Se habla ahora de las 4 R’s.

Rechazar: evitar la compra de productos altamente contaminantes como aerosoles, bolsas laminadas, etc. utilizar más productos que necesiten menos procesos (transporte, química) para su consumo.

Reducir:  En caso de ser muy “necesario” tratar de consumir menos productos que no son biodegradables, es decir, que no se descomponen mediante un proceso natural, y que afecten el proceso natural de las cosas y seres vivos. Por ejemplo una bolsa plástica, no se descompone y además puede ser trampa para muchos animales que tienen que vivir rodeados de ellas.

Reutilizar: es darle un nuevo uso a los productos para reducir la contaminación. Cajas, Bolsas, envases, estos productos aun siendo “desechables” pueden tener una vida útil un poco más larga que diez minutos que es lo que normalmente dura la vida util de una bolsa a veces ni eso, y tardan muchos años siendo una amenaza para el ambiente y por consecuencia, para nosotros mismos.

Reciclar: es cuando se reutilizan materiales que fueron desechados y que permiten elaborar nuevos productos. por ejemplo podemos crear eco ladrillos rellenando envases desechables con basura inorgánica y llevarlos a uno de los proyectos de bio construcción que hay en el municipio.

A qué te comprometes?