La Presión Social y La Renuncia

La Presión Social y La Renuncia

Debo reconocer que mi escepticismo me ganó el viernes 24 de abril cuando decidí no participar en la marcha pacífica que se realizó el sábado 25, no porque no me indigne que el nivel de corrupción se elevase hasta la más alta esfera del gobierno de Guatemala, aunque con seguridad siempre ha sido así, recordemos que ya tenemos un ex presidente juzgado y vencido en tribunales nacionales y de Estados Unidos.

No participé por dos motivos; primera, aunque suene a excusa barata, tenía un compromiso adquirido antes de recibir la invitación para participar; y segunda, se divide en muchas razones que explico a continuación, por escepticismo de que una marcha como esa sirviera de algo.

Las razones de mi escepticismo fueron…

  1. Nunca las marchas de la sociedad civil han sido escuchadas, por ningún motivo, se han realizado cientos de ellas, contra empresas mineras que destruyen comunidades completas, las despoja, asesina a sus habitantes, contamina el agua, crea conflictos; contra Hidroeléctricas que además de los delitos anteriores también altera la bio-diversidad de las regiones en las que se instala, y muchas otras.
  2. Nunca las y los guatemaltecos se habían unido de tal forma que comprendiesen el problema por el cual un gran numero de personas protestan, siempre escuche decir en las marchas en las que he participado, expresiones como “ya vienen otra vez estos” “otra vez los acarreados” “que vayan a joder a sus comunidades” “trafico mas mier… todo por estos indios” porque normalmente las personas de las comunidades son quienes sin el apoyo de las redes sociales se han organizado para defender su territorio, y muy pocas personas de las que viven en las áreas urbanas (Ciudad de Guatemala) han comprendido que son problemas que afectan a todo el territorio nacional y más.
  3. No creí que la plaza de la constitución se llenara de tantas personas alzando la voz al unísono #RenunciaYa, Colectivos, grupos de vecinos, organizaciones, periodistas independientes, comunicadores/as sociales, universidades (Por cierto, Usac, que bueno que hayas regresado, bueno seguramente siempre han existido buenos hijos del pueblo en la única universidad estatal, pero al menos de forma personal nunca había visto tanta participación de SanCarlistas denunciando y exigiendo, fuera de la maltratada Huelga de Dolores, Gracias a todos/as las estudiantes que de esta forma devuelven lo que el pueblo de Guatemala hace por ustedes)

Lo que surgió de ese histórico 25 de Abril

Las redes sociales sin duda han sido una herramienta muy útil en muchas luchas actuales y sin duda ahora estas mismas sirvieron para expresar al binomio presidencial el malestar de todo el pueblo de Guatemala.

Después de la marcha pacífica miles de personas continuaron exigiendo la renuncia del presidente y vicepresidenta, dentro y fuera de las redes sociales, de los actos más valientes, el grupo de personas que todavía hoy (08/05/15) siguen encadenados a la puerta principal del Palacio Nacional; trámites legales para retirar la inmunidad a la vicepresidenta; y otras de las que seguramente se ha enterado por los medios de comunicación.

Todo ello generó una presión sin precedentes hacia los Gobernantes al punto de que hoy a las 5 pm el presidente Otto Perez Molina en conferencia de prensa, anunció la renuncia de la Vicepresidenta, (claro habrá que ver que el congreso “acepte” esa renuncia). Es de tomar en cuenta que aunque renuncie también el presidente, hay muchas personas que deben responder a la justicia.

Por qué no menciono al Cacif cuando digo que toda Guatemala se Unió?

Desde mi punto de vista personal veo un panorama en el que el Cacif necesita pronunciarse “indignado” para mantener su “Buena Reputación” como parte del pueblo de Guatemala, sin embargo hay que preguntarse un par de cosas.

  1. Habrán ellos negociado la renuncia de Baldetti?
  2. Qué gana el Cacif, con la renuncia de la vice?
  3. Pretenden colocar una pieza suya en el puesto de la vice?
  4. Se están protegiendo a través de este sacrificio, porque algunas de sus empresas están involucradas con “La Línea”

Bueno el panorama futuro nos contará lo que pasa ahora mismo en las cúpulas de gobierno y empresariales, de momento parece sonar, que la terna que el presidente proponga ante el Congreso de la Republica son: Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Washington; Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, y Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial. (De estas tres personas el Congreso decidirá quien ocupará el cargo de vicepresidente/a)

Pero traigamos esto a lo local…

El pueblo de Guatemala ha comprobado que tiene el poder, ¿el Pueblo de Comalapa va a darse cuenta de que también tiene el poder?.

Con este precedente estimados y estimadas paisanas podemos aprender que cuando nos unimos para una causa podemos lograr que cosas que parecen imposibles, sucedan, no por gusto dicen que la voz del pueblo es la voz de…  ?

Estamos ahora en época de campaña electoral, desde este momento tenemos el deber como ciudadanos y ciudadanas conscientes de conocer “PLANES DE GOBIERNO” los cuales deben establecer formas precisas de Cómo garantizarán a la población la transparencia en la ejecución de los fondos que se administrarán en la Municipalidad.

Queda también como un llamado de atención a todas las personas que ocupan un puesto en el gobierno (Municipalidad, Mineduc, TSE, Ministerio de Salud), sean de elección popular o contratadas por alguna institución, que los “Jefes” somos la sociedad civil, esto implica que como servidores/as públicos deben cumplir con sus funciones, deben atender adecuadamente a las personas, y por sobre todo deben ejercer el ejercicio del poder con Responsabilidad, Transparencia y Honestidad.

A los/as candidatos/as a la Alcaldía Municipal la invitación para que construyan planes de gobierno reales, no basados en ofrecimientos que no podrán cumplirse, pues ahora mejor que nunca saben que cuando el pueblo se une tiene el poder de cambiar el rumbo de las cosas. A los equipos de trabajo, desde el primer concejal hasta el ultimo de los militantes del partido, tienen la obligación de exigir a su candidato a la alcaldía que formule el plan de gobierno, y que el partido en el que militen, tiene la obligación de formarlos/as políticamente, una formación que implique conocer a profundidad la situación del país, la región, el municipio y sus comunidades, para tener el conocimiento necesario para aportar un cambio significativo en cualquier puesto de trabajo dentro de la municipalidad, así pues, “estar” o “apoyar” un partido político no implica competir para ver quien pega mas afiches o pinta mas paredes o postes.

Considero que la mayoría de personas que puedan leer este pequeño mensaje han tenido la capacidad de entender que su voto vale mucho más que una bolsita de alimentos, un quintal de abono, un par de láminas, un “cochito” o un azadón, por lo cual les invito a ser parte de esta contienda electoral, ello no precisamente implica su participación en algún partido político, desde el momento en el que usted pueda comentar con su amigo/a, vecino/a, o familiar, la situación política y cómo los y las ciudadanas tienen el poder de decisión, usted estará colaborando grandemente para que nuestro municipio tenga un mejor futuro.

Esperemos que con esto todas las personas que estén postulándose a un cargo público, reaccionen y realicen una campaña con más propuesta y menos promesa…

 

Juan Carlos Chalí