Monografía

comentarios
Monografía

En este artículo compartimos la Monografía trabajada por la municipalidad de Comalapa publicada en el año 2006, en ella podrán encontrar información básica sobre: geografía, economía, artesanía, demografía, cultura, turismo, personajes y otros aspectos referentes al municipio.

Este documento es de libre acceso en la Secretaría Municipal, pero en esta publicación se la facilitamos aun más para que pueda descargarlo a su dispositivo de almacenamiento, puede servirle como apoyo para la elaboración de sus trabajos académicos en todos los niveles.

Los dejamos con la Introducción del documento.

 

INTRODUCCIÓN
A través de las Coordinaciones Técnicas Administrativas números 04.04.19 y 04.04.23 con sedes en el Municipio de San Juan Comalapa, se forma un equipo de apoyo, con la colaboración de todos los Directores de los Establecimientos Educativos del área urbana y rural, sectores oficial y privado de todos los niveles e instituciones que colaboraron incondicionalmente para la elaboración de esta Monografía del Municipio, que conlleva investigaciones y análisis, con el propósito de contar con contenidos actualizados, para brindar una fuente de información a los estudiantes y personas que necesitan conocer temas de nuestro pueblo.
El presente documento del municipio de San Juan Comalapa, cuna de grandes personajes que colocaron en un lugar especial tanto a nivel nacional como internacional el nombre de nuestro querido terruño. A través de la música Don Rafael Álvarez Ovalle y Don Andrés Curruchiche con la magia de la pintura primitivista.

Trabajo de investigación y recopilación de diversos aspectos sobre la estructura monográfica de San Juan Comalapa: los cuales versan sobre la fundación, geografía, economía, agricultura, artesanía, pequeñas industrias, pequeños comercios, pecuaria, fuentes de empleo, nivel de ingreso familiar, demografía, cultura, educación, turismo, personajes y otros.

El municipio de Comalapa está conformado por dos grupos étnicos: kaqchikeles con 97% y no kaqchikeles con 3% de habitantes; por lo tanto se hablan dos idiomas el castellano y kaqchikel.

Se hizo el mayor esfuerzo en un estrecho espacio de tiempo para recopilar la mayoría de datos que enriquezcan el contenido de este valioso material bibliográfico de consulta, pues actualmente se carece de una fuente que proporcione información que llene las expectativas de conocer nuestro pasado en relación al presente.

Sirva este aporte para la niñez, la juventud, maestros y maestras, profesionales y no profesionales, turistas e instituciones que se interesen por conocer más a fondo la historia de un pueblo bendecido por Dios.

descargar