Presentacion de Ixkik – Domingo 11 de Mayo

Presentacion de Ixkik - Domingo 11 de Mayo

La presentación de la obra de teatro IXKIK que inicialmente estaba prevista para el sábado 10 de mayo se realizó en la mañana del domingo, ya que la noche anterior la lluvia no permitió la que se realizara esta muestra escénica.

La obra representa a Ixkik, en una lucha contra una fuerza del inframundo que intenta asesinar a su hija Ixb’alamkej, quien todavía crece en el vientre de su madre. El camino hacia Xibalba´lo recorre gracias a la sabiduría de la abuela Ixmukane a través de la ceremonia del temascal con la que pretendían aliviar un dolor en el vientre de Ixkik que se presentó advirtiendo del peligro que corría la vida de su hija.

La obra pasa de un espectáculo a una forma de concientización, ya que el fin de la obra es representar diversas situaciones de la vida política ambiental en el mundo y en especial en Guatemala.

Una madre con una fortaleza física y espiritual que con el alma lucha para defender su territorio de los poderes económicos que sin escrúpulos abusa de los elementos naturales y pisotea la voluntad de los pueblos originarios, Ixkik también sabe que debe buscar su fortaleza en la sabiduría de los abuelos/as de esta vida y del nivel espiritual pues son quienes han liderado las luchas desde tiempos ancestrales, y son las “costumbres” milenarias como el temascal y las ceremonias las que nos acercan y ayudan a comprender los consejos que nuestros abuelos y abuelas nos quieren dar para fortalecer el espíritu y el cuerpo. Debemos entonces imitar a Ixkik en nuestro diario vivir para luchar por nuestra madre tierra que se vé torturada ante nuestros ojos y muchos de nosotros como hijos la vemos morir sin movernos para defenderla.

 

 

Saludos